Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El pasado 6 de abril se celebró el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”

Proclama: Organización de Naciones Unidas (ONU)

Desde cuando se celebra: 2013

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Deporte, desarrollo y paz

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.                                                                                                                        

Con este día se busca concienciar a la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Solo juntos, jugaremos de nuevo

En 2021, la ONU quiere destacar los valores del deporte para enfocar la campaña del Día Internacional del Deporte.

En su discurso, la ONU destaca que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, y precisamente en esta pandemia de COVID, han surgido dificultades para practicarlo, por los confinamientos y restricciones. Los juegos en equipo han sufrido las consecuencias de la pandemia mundial, e incluso el deporte individual ha sido coartado.

Y es el deporte el que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, sobreponernos entre todos y derrotar a la pandemia. Los valores de justicia, equidad, trabajo en equipo, perseverancia e inclusión, pueden ayudar a todo el mundo a salir de esta crisis mundial.

La campaña de 2021 anima a todos a hacer valer el lema: «Solo juntos, jugaremos de nuevo». Puedes participar compartiendo en tus redes sociales una foto o un video que demuestre lo que significa el deporte para ti y difundiendo el deseo de que todos estemos igualados ante la enfermedad, que todos tengamos vacunas que nos protejan, para construir un mundo mejor. No olvides usar las etiquetas #SoloJuntos #DiadelDeporte.

Primeros Juegos Olímpicos de la historia

Estos juegos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada. Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó, ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y nueve bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos estaban: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

En todos los países del mundo se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas:

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud.
  • Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos.
  • Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros.
  • Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas.
  • Campañas para promover la actividad física.

Cómo puedo celebrar el Día Internacional del Deporte

Para celebrar el Día Internacional del Deporte, qué mejor que realizar alguna actividad física, a ser posible, al aire libre, para evitar en la medida de lo posible contagios de COVID. De manera individual, o colectiva, siempre que se realice con seguridad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta