KH7-LOGIFRIO: la complejidad logística del equipo más numeroso de la Titan Desert 2020

Titan Desert 2020

Con la confirmación de la celebración de la prueba en Almería el equipo KH/7-LOGIFRIO está preparando toda la logística para los 35 corredores entre los que figuran ciclistas de renombre como son el gran Miguel Indurian, Melcior Mauri, Sylvain Chavanel y Josep Betalú.

Con la confirmación de la celebración de la prueba en Almería el equipo KH/7-LOGIFRIO está preparando toda la logística para los 35 corredores entre los que figuran ciclistas de renombre como son el gran Miguel Indurian, Melcior Mauri, Sylvain Chavanel y Josep Betalú. 

Su director y integrante, Melcior Mauri, destaca además de los ciclistas al staff técnico formado por 4 mecánicos, 4 fisioterapeutas, un coach motivacional y una responsable de la comunicación.

En febrero la empresa de logística de frío, LOGIFRIO, presentó su participación en el equipo KH7 – LOGIFRIO que es uno de los conjuntos más destacados en esta 15ª edición de la  Titan Desert que está previsto que se dispute en la zona desértica de Tabernas (Almería). Debido al Covid19, y para garantizar la seguridad de los participantes y trabajadores, la competición se trasladó de abril a noviembre (prevista del 2 al 6) y, finalmente, también se ha decidido cambiar Marruecos por el sur de España, en el único desierto de Europa y que está cerca del espectacular Parque Natural del Cabo de Gata.

 

El KH7-LOGIFRIO, cuenta finalmente con 35 ciclistas lo que lo convierte con toda seguridad en el equipo más numeroso de la Titan Desert 2020, y esto conlleva un esfuerzo logístico mayúsculo y exige gran coordinación y previsión. A parte de los corredores, completan el equipo un staff técnico con 4 mecánicos, 4 fisioterapeutas, un coach motivacional y una responsable de la comunicación.

Dentro del elenco de corredores del KH7-LOGIFRÍO, hay desde corredores amateurs que debutan en la competición hasta figuras ciclistas de renombre como son el gran Miguel Indurian, Melcior Mauri, Sylvain Chavanel y Josep Betalú. En este sentido, el equipo se compone de corredores Top con opciones a ganar y corredores apasionados del ciclismo cuyo objetivo es terminar la carrera. En palabras de su director, Melcior Mauri: «La combinación de corredores de diferente nivel engrandece muchísimo al equipo a nivel colectivo como grupo y a la vez da seguridad a cada uno de los integrantes del mismo«.

Logística en mayúsculas
El engranaje y la planificación logística de este grupo empieza desde el momento en que se  encargan las equipaciones, cada una de ellas personalizadas con la talla, y nombre de cada corredor, lo que las hace intransferibles.

Otro de los puntos clave previos a la carrera es el traslado de bicicletas, que empieza aproximadamente 15 días antes de la competición cuando la organización les da una fecha y un lugar de entrega. A partir de aquí, cada equipo se encarga de trasladar y agrupar las bicicletas en el punto de recogida indicado y la organización, mediante tráilers las trasladan finalmente a la carrera. En el KH7-LOGIFRIO, a parte de las 35 bicis de cada miembro de hasta 25 fabricantes distintos -lo cual implica un stock de recambios muy detallado-, los corredores top suelen llevar una segunda bicicleta lo que incide en más material para trasladar y cuidar. Por su parte, el equipo liderado por Mauri trae consigo un equipo de mecánicos propio con una larga experiencia en su haber.

Formación de los equipos
El objetivo de los participantes del KH7-LOGIFRIO y de su director es que todos entren a competir en una clasificación por equipos, compuestos por un máximo de 3 corredores. La estrategia de Mauri es agrupar por niveles de 3 en 3 a todos los que quieran competir por equipos. En el KH7-LOGIFRIO se han formado finalmente 11 equipos de 3 corredores y un equipo de 2 (hombre y mujer) que compiten en dúo mixto.

Descanso en Haimas y hotel
Cuando llega el momento de dormir, las Haimas son el refugio más común, ya sea en las instalaciones de un Hotel o en el desierto. En caso de encontrarse en medio del desierto, se organiza un campamento con las diferentes zonas para cada actividad. También se establecen horarios para las comidas de 13-15h y 19 a 22h.

El director del equipo, Melcior, Mauri, asegura que la organización proporciona muy buena comida pero cada corredor es responsable de llevarse consigo el avituallamiento que suele consistir en frutos secos o embutido y que les sirve de complemento en caso de necesidad.

Melcior Mauri, Director-Corredor
Que este ex ciclista profesional sea director de equipo y corredor a la vez es un hecho que -según él- aporta mucho al grupo y a su capacidad de planificar la competición: «Si estoy dentro de la Titan Desert como corredor, puedo ver en primera persona los pros y los contras y puedo asistir a mi equipo en cualquier momento». Por motivos se seguridad en referencia a las medidas sanitarias la organización para esta edición ha limitado la navegación. Esto implica que Mauri y su numeroso equipo no podrán estudiar los recortes de trazado mediante el análisis de mapas con los sistemas Two Nav pero, según el mítico ciclista catalán, “la carrera seguirá siendo una potente aventura”.
 

Sobre LOGIFRIO:
LOGIFRIO, es el operador líder en servicios logísticos a temperatura controlada en España y Portugal. Almacenan, manipulan y distribuyen productos de alimentación en régimen de temperatura controlada, en refrigerado y congelado. Actualmente LOGIFRIO, es la RED de Plataformas especialistas en Logística multi temperatura más consolidada, con mayor cobertura geográfica y más frecuencia de entregas que existe en el mercado español.

©Foto Equipo KH7-LOGIFRIO tomada en febrero durante un entrenamiento del equipo cerca de Lloret de Mar (Girona)
©Foto LOGIFRIO tomada en el paddok de salida y llegada de BTT en una de las pasadas ediciones de la Garmin Titan Desert

Deja una respuesta